El mantenimiento de una embarcación

Navegar por Ibiza es uno de los grandes placeres que ofrece esta isla. Pero para ello, se necesita una embarcación de calidad y que cuente con una revisión periódica. Ya que, el mantenimiento regular y consistente de una embarcación, es una de las formas de asegurarnos de que la embarcación con la que pretendemos visitar las calas más bonitas de la isla, sea segura y confiable. 

Por ello, es importante realizarlo periódicamente pues tendremos el barco siempre a punto cuando lo necesitemos. Y así, podremos disfrutar de esta afición. Pero, ¿Sabes en qué consiste el mantenimiento de una embarcación? En este post te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué significa hacer mantenimiento en una embarcación?

El mantenimiento de una embarcación es todo aquel proceso de revisión y sustitución de piezas por el que debe pasar una embarcación periódicamente. Este trabajo reduce considerablemente los gastos de reparación por averías inesperadas. Y, sobre todo, previene accidentes. Además, con el mantenimiento regular de una embarcación cuidaremos de su aspecto y mantendremos su valor por un prolongado período de tiempo. 

No debes olvidar que el mantenimiento de una embarcación es un proceso que debe ser constante, y que requiere que prestemos la debida atención a todas las partes de la embarcación. Pues ayudará a detectar las primeras señales de deterioro y desgaste de piezas producto del uso. Y, con ello, podremos anticiparnos a los posibles problemas que puedan aparecer.

Principales problemas que presentan las embarcaciones

Debido a que una embarcación se encuentra de manera constante en un ambiente húmedo, no resulta raro que el principal problema que estas presentan sea la humedad. Por este motivo, es primordial que el interior de los barcos sea ventilado de manera frecuente. Y podemos ayudar instalando deshumidificadores en el interior de la embarcación. Es esencial evitar que la humedad alcance a los cuadros eléctricos y cables por lo cual, hay que estar vigilar en extremo este aspecto. 

Además, el uso va desgastando las piezas y antes de que alguna se parta o deje de funcionar, es importante cambiarlas. Y de igual forma, tendremos que hacer un mantenimiento del exterior para evitar que haya fisuras por golpes o desgastes de material. Sobre todo, en el caso de embarcaciones que navegan por mar ya que, el agua de mar tiene un alto contenido de sal y ésta es muy perjudicial. Problemas de oxidación en la estructura y el motor son de lo más frecuente. Y la brisa marina también deteriora los muebles que suele haber en la embarcación.

Por este motivo, el mantenimiento regular de una embarcación para navegar por Ibiza es fundamental si queremos mantenerlo en funcionamiento de una manera adecuada y poder disfrutar de una navegación placentera y libre de contratiempos.

¿Por qué es importante el mantenimiento de una embarcación?

Cuando utilizamos una embarcación, resulta sumamente importante que, de manera previa, nos aseguremos del estado de la misma. De esta manera, podremos prevenir cualquier problema, evitando ponernos en riesgo por algún desperfecto que pueda presentar la embarcación. 

Y es que, el mantenimiento de una embarcación es sobre todo una inversión, ya que, supondrá un aumento del valor de esta, así como de su vida útil. Y por supuesto, con esta tarea, evitaremos que una pequeña avería se convierta en una de mayores dimensiones más difícil y costosa de arreglar.

Por otro lado, es una forma de navegar de forma segura, ya que, una emergencia en altamar es mucho más complicada de gestionar que una emergencia en tierra firme. Y es muy posible que, en el mar, no contaremos con todos los medios necesarios para realizar reparaciones. Es aquí donde cobra protagonismo el mantenimiento preventivo, con el cual reduciremos las probabilidades de sufrir algún inconveniente en nuestro viaje. 

Al no realizar el mantenimiento adecuado de una embarcación, esta no solo se deteriorará, también representará un grave riesgo para los usuarios. Por este motivo que, resulta de vital importancia que se realicen las revisiones de la embarcación de manera periódica y concienzuda. 

¿Cómo realizar el mantenimiento adecuado de una embarcación?

1. Las revisiones deben ser periódicas

Hacer una revisión periódica de una embarcación marcará la diferencia. En estas revisiones podrás realizar el cambio de aceite del motor, o de cualquier otro elemento, revisar el mástil, barnizar los elementos de madera…

Realizar de manera adecuada y a tiempo las revisiones periódicas, nos permitirá detectar de manera anticipada, cualquier posible fallo, evitando cualquier reparación de mayor importancia a posterior. Adicionalmente, realizar revisiones periódicas, nos permitirá que la embarcación no pierda mucho valor, logrando un mejor precio a la hora de venderlo. 

Así, tanto en embarcaciones nuevas como en embarcaciones de segunda mano, el adecuado mantenimiento y las revisiones periódicas harán que la embarcación tenga una vida útil prolongada. Por ello, es útil contar con un cronograma de revisiones. 

2. La embarcación debe estar guardada en un lugar apropiado

Cuando las embarcaciones no están siendo utilizadas, estas han de estar guardadas en un lugar apropiado. Así, la estaremos conservando de una mejor manera. Dependiendo del tipo de embarcación que sea, deberá estar guardada en contacto con el agua o en la tierra o dique seco.

Por ejemplo, si el material de la embarcación es el hierro o la fibra de vidrio, lo recomendable es que se guarde en tierra, evitando con esto los problemas de corrosión. Existen lugares especiales para el resguardo de este tipo de embarcaciones en tierra.

Pero, si la embarcación es de madera, lo recomendable es que se guarde en contacto con el agua, ya que en muchos casos la madera tiende a secarse y dañarse pues aparecen grietas.

3. Cambio de elementos de manera periódica

Al igual que cualquier motor de un coche, un motor marino necesitará el mantenimiento adecuado y los cambios periódicos de ciertos elementos. El mantenimiento de una embarcación es una de las tareas más importantes de todo buen patrón. Por ejemplo, es necesario revisar y cambiar elementos como el filtro decantador de agua, el aceite de lubricación o el filtro de aceite, por ejemplo. 

Y no hay que olvidar que cada fabricante recomienda unos tiempos de duración que hay que respetar. Y que, cada embarcación es distinta en cuanto a tiempos y piezas y productos a utilizar. Además de que, aunque hay tareas sencillas que las puede realizar cualquier persona, hay otras que deben realizarse por expertos, sobre todo, las concernientes al motor y sistemas eléctricos.

4. Revisión de los elementos no mecánicos

Resulta sumamente importante, al igual que revisar la parte mecánica, revisar los elementos no mecánicos, como las frisas de las escotillas, portillos, ancla, candeleros, bengalas y balsa salvavidas; por citar algunos.

Antes de iniciar una travesía en una embarcación, deberás verificar que estos elementos se encuentran en perfectas condiciones. Todo buen patrón de barco, tiene que revisar que la embarcación tenga un mantenimiento adecuado, reduciendo con esto los posibles riesgos durante el viaje.

Para saber cuáles son los elementos no mecánicos con los que debe contar tu embarcación, sólo tendrás que revisar el modelo de esta. Y si la embarcación es alquilada como las que ofrecemos en IbzYachts nosotros nos encargaremos de su absoluta revisión y te explicaremos todo lo que debes saber sobre la misma antes de iniciar tu viaje por las islas baleares.

Menú
Abrir chat/Open Chat
¿Necesitas ayuda? ¿Need Help?