Visita el castillo de Ibiza

¿Por qué visitar el castillo de Ibiza?

El Castillo de Ibiza, también conocido como castillo de Dalt Vila, es uno de los principales atractivos de esta hermosa isla.  Una antigua ciudadela amurallada que se enclava sobre una colina de pendiente suave, ubicada junto al mar.

Se trata de un castillo con mucha historia, ya que funcionó como sede gubernamental en cada época en la que estuvo habitado, siendo, históricamente, la casa de gobierno de la isla. Una fortaleza que no puedes dejar de visitar si vas a Ibiza. ¿Quieres conocer más sobre ella? Pues atento porque aquí te contamos por qué visitar el Castillo de Ibiza.

El castillo de Dalt Vila o la casa de Gobierno

El Castillo de Dalt Vila o de Ibiza es uno de los lugares imprescindibles que ver en esta encantadora isla, tanto por su belleza como por su importancia histórica. Se encuentra ubicado sobre un promontorio elevado, en la actual zona del centro histórico de la ciudad. Y desde él, se pueden divisar unas vistas extraordinarias, tanto de la villa como de la costa. 

Aquí residieron los jefes militares en época púnica y romana, transformándose en la acrópolis de estos. Posteriormente, los árabes establecerían aquí la Almudaina o residencia gubernamental y su cuartel general.

Si bien, los principales edificios que se conservan en la actualidad, se edificaron entre los siglos XVI y XVIII sobre las construcciones musulmanas. Se encuentra compuesto por el Castillo, la Torre del Homenaje y la Casa del Gobernador y unas impresionantes murallas. Y estuvo ocupado por el ejército hasta el año 1973. Desde entonces, todo el conjunto se convirtió en propiedad municipal y en la actualidad, se encuentra en proceso de restauración para transformarse en Parador Turístico.

Ibiza Yachts

Qué ver en el castillo de Ibiza

La Almudaina 

La Almudaina es el complejo fortificado que se ubica en el interior de las murallas de Dalt Vila. Este monumento, data de época musulmana. Si bien, las reformas que recibió fueron constantes. Se encuentra unido a la zona de fortificación desde que la muralla y torre que los separaba, se derribara.

La palabra “Almudaina”, significa ciudadela. Pues, es aquí donde se ubicaba la zona administrativa, y donde residían funcionarios y cargos importantes del Estado islámico.

En el interior de este recinto amurallado se ubicaban poco más de 125 casas, la mezquita ubicada en el solar de la Catedral y demás servicios de la ciudad. En la zona de extramuros se ubicaba un arrabal de alrededor de 50 casas.

Destacan las doce torres que envuelven el recinto, las cuales se encuentran en diversos estados de conservación. Dichas torres las podrás observar de una mejor manera desde el barrio de la Marina que desde el interior del recinto.

Hasta nuestros días sólo ha llegado una única puerta de acceso a la Almudaina, una puerta conocida con el nombre de “Sa Portella”. Esta puerta se encuentra ubicada en la calle del mismo nombre, teniendo acceso desde la Calle Mayor.

Las murallas del recinto

Las murallas de Ibiza, de estilo renacentista, reciben el nombre de Dalt Vila, y tienen una importancia tal, que fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999. Marcan el perímetro de la parte histórica de la ciudad.

Esta impresionante muralla se encuentra conformada por siete baluartes, con una longitud perimetral de 1.800 metros. Se edificó en el siglo XVI para proteger ciudad la de los constantes asedios por parte de las tropas turcas y tardaron cuarenta años en edificarla. Cuenta con forma de heptágono irregular, teniendo un baluarte defensivo en cada ángulo sobresaliente.

Ibiza Yachts

El Portal de Ses Taules o Puerta del Mar 

El Portal de Ses Taules es la entrada principal del recinto amurallado y se ubica cerca del baluarte de Sant Joan. Es conocido como el Portal de Ses Taules debido al puente levadizo de madera que se instaló allí hasta el siglo XIX. 

Concebido como entrada principal, también se proyectó con la intención de obstaculizar los ataques enemigos. De ahí su intrincada forma. Se trata de una puerta renacentista inspirada en la Roma imperial. Y fue construida en piedra marès, una piedra característica en la arquitectura monumental de la isla.

El Patio de Armas del Castillo

Luego de atravesar el portal de Ses Taules, accedemos a la plaza de armas, que data de finales del siglo XVI y es popularmente conocida como «El Rastrillo». Se encuentra conformada por un soportal con diez arcos de medio punto que alberga una chimenea de grandes proporciones.

En este espacio se reunía el Cuerpo de guardia encargado de vigilar la entrada y la fortificación. La forma de esta plaza es rectangular, flanqueada por soportales en dos de sus lados. En uno de estos soportales se encuentra ubicado un balcón, el cual era utilizado por las autoridades.

Ibiza Yachts

Recorrido por los baluartes de la muralla

Otra de las cosas que no te puedes perder en Ibiza es el recorrido que puedes realizar por los baluartes de la muralla. Este impresionante recorrido lo podrás realizar de baluarte en baluarte, disfrutando, además, de las vistas hacia el puerto. 

Como recomendación, inicia el recorrido desde el baluarte de Santa Llúcia, disfrutando de las vistas al barrio de Sa Penya. Este baluarte esconde en su interior el antiguo polvorín y te permitirá llegar hasta el baluarte de Santa Llúcia.

Desde éste y pasando por encima del Portal de ses Taules, podrás acceder al baluarte de Sant Joan y llegar hasta la Plaça del Sol y la Plaça del Parc.

Sant Pere, también llamado Portal Nou, es otro de los baluartes del Castillo de Ibiza. Y se encuentra muy cerca del baluarte de Sant Jaume. Siendo otras fortificaciones las de Sant Jordi y Sant Bernat. Estos dos son los baluartes que se encuentran a mayor altura por lo que, podremos disfrutar unas excelentes vistas de Platja d’en Bossa y de Formentera. Finalmente, encontraremos el baluarte de Santa Tecla.

Unos espacios que te encantarán en esta bonita isla balear. Además, podrás hacer miles de rutas tanto por carretera como por mar. Siendo una de las mejores formas para conocer la isla al completo, alquilar un barco como los que tenemos en IbzYachts.

Menú
Abrir chat/Open Chat
¿Necesitas ayuda? ¿Need Help?